Dinámicas corporales

 La transcendencia de la dinámica corporal para el desarrollo del cerebro no hay que considerarla solamente por su influencia a nivel general, sino que cada músculo en concreto, es responsable de estimular desarrollos específicos neuronales. Así, expresaba que la dinámica y ejercitación de los brazos alimentaba lo racional, y las piernas sólo lo emocional. Sabemos que los deportes de intelectuales han sido el Balonmano y el Baloncesto, y el de los no aficionados a lo intelectivo, el Fútbol.





Pero algo aún más transcendente que la dinámica, que ya en sí también lo es, es el modo en que respiremos, si por la Nariz o por la Boca, pues con ello haremos o no intervenir en nuestras actitudes mentales a los Lóbulos Temporales cerebrales (ciertas áreas laterales del cerebro), responsables del discernimiento y de la toma de Conciencia, de la cual va a depender nuestro desarrollo evolutivo como humanos. Estos "lóbulos temporales" son los que marcan la gran diferencia entre la estructura del cerebro animal y del cerebro humano, y han surgido a raíz de la independización de los brazos respecto de las piernas. La imagen que sigue muestra la ubicación del lóbulo temporal izquierdo (lo frontal del cerebro es lo que mira hacia el lado izquierdo del texto) que forma una especie de brazo izquierdo del cerebro, que de una posición de bastante verticalidad originaria, va adquiriendo considerable horizontalidad, como muestra la línea de puntos, que marca la evolución que va buscando en la condición humana tal lóbulo cerebral.

          Las estructuras cerebrales que constituyen la Corteza Cerebral se desarrollaron precisamente a partir de intervenciones de las estructuras primarias olfatorias (de un primer "lóbulo olfatorio", cuando aún no había, prácticamente, estructura cerebral como hoy la conocemos), y aún precisan de la intervención de éstas estructuras olfatorias para seguir actuando en nuestra mecánica mental intelectiva para que nos permita ir creciendo en nuestra capacidad de Conciencia, objetivo primordial de la vida animada. Es decir, que la estimulación de las células olfatorias, que están situadas dentro de las fosas nasales, abren la posibilidad de la intervención de esas áreas cerebrales; de otra manera, sin esa estimulación a través de la función respiratoria nasal, seguiríamos actuando desde el instinto personal, pero sin la posibilidad de incrementar nuestra facultad de Conciencia. En otras palabras, seguiríamos siendo los que éramos, sin posibilidad de cambios evolutivos significativos.
          Podemos experimentar cómo cuando tenemos la nariz atorada de mucosidad o por simple inflamación, no podemos pedirle importante rendimiento a nuestro cerebro, cosa aquella (atoramientos) que ya de por sí suelen tener los individuos de corto desarrollo cerebral.



En lo visual encontramos un importante factor orgánico
para conocer la importancia de la dinámica corporal,
especialmente la desarrollada en la época de cuando éramos bebés.

 Se le culpa a las formas del globo ocular (si de eje anteroposterior largo, o de eje corto) el que seamos Miopes o seamos Hipermétropes, cuando la clave está en el predominio que han tomado para dirigir la visión los músculos externos o los músculos internos del ojo, y esto, a su vez, ha tenido sus raíces en el modo de ejercitación de las estructuras musculares de los brazos en el desarrollo motriz del niño, que luego tiende a perdurar a lo largo de toda la vida de la persona.
También se le culpa a irregularidades de la córnea la causa de Astigmatismo (el que las imágenes no se vean nítidas), cuando su origen es una descompensación entre las tensiones de los músculos oblicuos oculares (oblicuo inferior y oblicuo superior), que mantienen al globo ocular en una rotación indebida que impide el acoplamiento correcto de las imágenes que llegan al cerebro desde las distintas áreas de la retina. Y esto, a su vez, nos está diciendo de la descompensación entre los músculos Cuádriceps y Femoral de las piernas, generalmente por tensión excesiva del femoral.
          Y también hay una tercera inculpación incorrecta en esto de la visión, y es cuando achacamos a la condición de "un ojo vago" las causas del Estrabismo. Esta condición nos habla de la desconexión o falta de correcta interacción que existe entre los dos hemisferios cerebrales de la persona, incapaz de estar interviniendo uno de ellos en la mecánica cerebral del individuo cuando está interviniendo el otro, originando el que el ojo vinculado al hemisferio que no interviene se "vaya" del enfoque visual. Y esto, a su vez, tiene su origen en la falta de suficiente ejercitación dinámica de "contra laterización" en los movimientos corporales, que más se ponen de manifiesto en la dinámica del gateo rápido, donde se usan combinadamente un brazo y la pierna del otro lado corporal (por ejemplo, brazo izquierdo y pierna derecha, que se alterna con brazo derecho y pierna izquierda). Ejercicios como estos ayudan a generar las neuronas de sustancia blanca de interrelación de ambos hemisferios.




Ya que hemos ido mostrando cómo el Cuerpo es una herramienta extraordinaria para trabajar los estados y condicionantes de nuestra Mente, resulta interesante tratar aquí sobre una particularidad de los Masajes Corporales. Debemos saber que lo que hagamos sobre el cuerpo, lo estamos haciendo también "sobre" la Mente. El estado del cuerpo condiciona el estado de la mente; por lo que liberaciones de bloqueos o agilizaciones de áreas o estructuras corporales mediante el masaje, nos ayudará a liberar bloqueos de nuestra mente. Pero para que se fragüe en la mente lo que estamos haciendo sobre el cuerpo, es importante que la persona encuentre la ocasión de tratar verbalmente (dialogue) sobre aquello que le tiene afectado en el área de sus emociones. "Sacarlo" con el propio masajista o fisioterapeuta sería muy beneficioso, mas si no se cuenta con la suficiente confianza con éste, debe procurarse hablarlo con alguien en quien tengamos confianza, antes de que se pase el estímulo de desbloqueo que ejercen los masajes.

Comentarios